La palabra logo
es utilizada como vulgarismo para designar todo un amplio espectro de conceptos
que realmente significan cosas diferentes, pero que preferimos aunar bajo esta
denominación ya que supone un término accesible y entendible para la gran
variedad de lectores. Sin embargo es muy recomendable que seamos conscientes de
los verdaderos significados de las palabras que leemos ya que esto nos ayudará
a entender mejor las acciones reales que las empresas realizan en torno a sus
identidades. No es lo mismo que una empresa cambie de logotipo que de imagen
corporativa. Estudiemos los
distintos términos uno a uno:
Logotipo o logo:
realmente sólo sería apropiado hablar de logotipo cuando nos refiramos a
formaciones de palabras. Logo significa palabra. Por tanto, no son logotipos
todos aquellos identificativos formados por símbolos o iconos junto al texto,
sólo aquellos que se limiten a la mera tipografía.
Isotipo: Se
refiere a esta parte simbólica o icónica de las marcas. En branding, hablamos
de isotipo cuando reconocemos la marca sin necesidad de acompañarla de ningún
texto. Etimológicamente “iso” significa “igual”, es decir, se intenta equiparar
un icono a algún aspecto de la realidad. Isotipo sería únicamente un símbolo, y
además éste sería entendible por sí mismo.
Imagotipo: es un
conjunto icónico-textual en el que texto y símbolo se encuentran claramente
diferenciados e incluso pueden funcionar por separado.
Isologo: en este
caso, el texto y el icono se encuentran fundidos en un solo elemento. Son
partes indivisibles de un todo y sólo funcionan juntos.
Imagen
corporativa: se refiere a los aspectos de posicionamiento y percepción que
poseen los consumidores con respecto a una empresa. Cómo se proyecta la
empresa, qué valores se le atribuyen, qué perciben los usuarios, que
sensaciones evoca, etc.
Identidad
Corporativa: se trata de la manifestación física de la imagen corporativa. La
denominación completa sería Identidad Visual Corporativa, pero nos solemos
referir a ella simplemente con el término Identidad Corporativa. Engloba todos
los aspectos visuales de la identidad de una organización: papelería,
vehículos, señalética, etc
Marca: este
término es mucho más global y recoge todos los aspectos que definen a una
compañía, aspectos físicos y abstractos: filosofía, personalidad, comunicación,
tono de voz, logotipo, look & feel, papelería, etc.
En Marcaprint somos expertos en toda esta terminología y sus características, por tanto estamos al servicio del cliente en todo momento.
Fuente: piensologoexisto.com
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