Tuenti, la Red Social
española, ha actualizado su identidad de visual.
Con más de 14 millones de usuarios y obteniendo un crecimiento del 33% en el
último año, Tuenti fortalece su posición en el mercado y lo festeja con un
cambio de marca y el anuncio de nuevos servicios.
La
compañía fue lanzada a finales de 2006 por Zaryn Dentzel, Félix Ruiz, Joaquín
Ayuso y Kenny Bentley. La idea inicial (al igual que ocurrió con Facebook) era
dar servicio solamente a universitarios, pero dado su éxito abrieron las
puertas al público en general. Actualmente Tuenti permite, añadir amigos,
intercambiar mensajes, gestionar eventos, subir fotos y vídeos y un largo
etcétera que incluye servicios de telefonía móvil. No en vano, el 90%
de Tuenti pertenece a Telefónica desde 2010 tras pagar la cifra de 72
millones de Euros. Y es que Telefónica intentó entrar en el
mundo de las Redes Sociales inventándose Keteké, pero se llevó
un batacazo monumental… con lo cual si querían estar ahí no les quedaba otra
que pasar por caja.
Según
cuenta Zaryn Dentzel, el nombre Tuenti surgió de
la necesidad de encontrar una palabra que incluyera tú y ti.
Tras un proceso creativo en el que participó toda la compañía, el departamento
de marketing optó por el apócope Tuenti porque se parece a "tu
entidad", además de hacer referencia al tarjet de usuarios:
universitarios veinteañeros.
La
evolución de Tuenti gráficamente no ha sido tan espectacular como la propia Red
Social. Consta de un imagotipo compuesto por un símbolo ";)"
que representa un emoticono guiñando un ojo, algo muy juvenil y de "colegueo"
que está siempre presente en las comunicaciones entre los adolescentes. Cuando
se lanzó la marca, el símbolo estaba perfilado con una línea para darle más
notoriedad pero poco a poco esa necesidad de contraste ha ido desapareciendo.
Tipográficamente
el logotipo no ha sufrido ningún cambio relevante a excepción de las pequeñas
matizaciones de color azul. La marca previa invirtió la escasa paleta de
colores de Tuenti, aprovechando los volúmenes y brillos típicos del diseño 2.0,
para jugar con el uso de blanco sobre fondo azul.
Observando
el histórico de la marca parece que haya habido una lucha eterna con el
contraste del logotipo. Es posible que el uso de azules claros para
diferenciarse de Facebook, no haya conseguido más que constatar que sigue
siendo su hermano pequeño. Y por eso la elección de un azul más vivo,
casi eléctrico, que se aleja de esa imagen "pastelosa".
Puede parecer un cambio pobre, pero es toda una declaración de intenciones, la
marca madura, rompe con los brillos y volúmenes, con los fondeados azules y
apuesta por el negro, un azul más intenso y fondos blancos. El símbolo es
sutilmente más redondeado y sin aristas. En general Tuenti ha hecho un cambio
pensando la presencia que tendrá la marca en el entorno móvil, puesto que está
ganando peso frente a la web.
Puede
que el cambio del punto de la "i",
de cuadrado a redondo, sea el "punto" de inflexión de la
compañía para poder hacer frente al coloso Facebook. En cualquier caso, se
trata de un cambio pensando en el futuro y supone una dosis de energía renovada
para la compañía.
Fuente:
piensologoexisto.com
Al día de hoy ya no se como es su logo. Al parecer ya no son una red social pero si, una compañía telefónica.
ResponderEliminarDe todos modos veo poca publicidad de parte de esta empresa.
Deberían contratar a Rotulowcost para tener unos banners publicitarios de los mejores.