martes, 17 de abril de 2012

Innovación y sostenibilidad en el etiquetaje autoadhesivo


La innovación y la sostenibilidad fueron los temas centrales que abordaron los conferenciantes del Seminario Técnico organizado por FINAT que contó con la presencia de representantes de toda la cadena de valor de la industria europea del etiquetaje autoadhesivo. El seminario comenzó con una conferencia sobre la evolución del sector en la que se hizo un recorrido por los 77 años de historia de una industria relativamente joven como esta.

El etiquetaje autoadhesivo se enfrenta en la actualidad a una mayor competencia por parte de tecnologías alternativas en sus mercados principales: etiquetas primarias de productos e impresión de información variable y logística. Aparte de estos desafíos, el sector tiene que lidiar con un aumento constante de los costes de los polímeros, adhesivos y sustancias químicas; con aspectos relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad, con la complejidad de la cadena de valor y con la gran fragmentación del segmento de las empresas transformadoras de etiquetas, que afecta al margen de beneficio.

La tecnología de impresión de etiquetas está evolucionando mucho. El concepto de producción ajustada ha ganado mucha importancia en el sector, ya que aporta ventajas significativas para la eliminación de residuos, el cambio rápido de trabajo y la mejora de la productividad.

El soporte de la etiqueta puede ser de papel o una película, aunque las películas y los soportes antiadherentes están ganando cuota de mercado.

El reciclaje y la reutilización del material antiadherente siliconado es la máxima prioridad de la industria del etiquetaje autoadhesivo en cuestión de sostenibilidad, y está trabajando intensamente en esta dirección.

En general el sector de las etiquetas autoadhesivas debe continuar innovando para adaptarse a las necesidades de las marcas.

Fuentes: alabrent.com

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