martes, 11 de octubre de 2011

Consejos de impresión: la sangre o sangrado


La sangre o sangrado es un margen exterior que se deja en los trabajos que van impresos hasta los bordes para evitar que quede un margen blanco cuando se imprima el trabajo y no varíe el diseño en caso de que se corte con guillotina.

En la práctica, para evitar resultados indeseados, debe tener en cuenta dos cuestiones diferentes: el sangrado o corte añadido y el espacio de seguridad.

Si desea que su documento se imprima hasta el borde del soporte de impresión, la mejor opción es incluir en el documento un espacio añadido o sangrado de 2 milímetros. Esta zona adicional al tamaño real del diseño se eliminará mediante troquelado, de manera que no aparecerá en el resultado final.

Sin embargo, si le resultase imposible añadir el área de sangrado en su diseño, cabría la opción de recortar 2 milímetros el resultado de la impresión, para eliminar de este modo el margen en blanco. Es por ello, que en el diseño final es necesario dejar una distancia mínima de 4 milímetros entre los elementos del diseño y el borde del documento a imprimir. Así pues, logos, imágenes o textos deberán ubicarse, como máximo, a 4 milímetros del borde del tamaño final para evitar cortes indeseados.

Con esta medida, es posible evitar, por un lado que se produzcan cortes indeseados en su diseño, y además, que aparezca un borde blanco en aquellos diseños que se concibieron para ser impresos sin márgenes.

3 comentarios:

  1. Excelente artículo el que has dejado en la web, no es una técnica que conozcamos mucho pero queremos mejorarla cada vez más, gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por el aporte! Te quería preguntar porque estoy a punto de publicar un libro en amazon y el tema del sangrado me confunde un poco. Entiendo lo que es gracias a tu artículo, pero no sé si lo necesito. En mi caso es un cuento infantil y hay algunos dibujos que llegan hasta el final. Considero ya la posibilidad de que tal y como tengo las páginas ahora maquetadas, se lleve un margen de corte en la impresión (ya cuento con ello), pero no entiendo lo que comentas acerca de la necesidad del sangrado por si quedan margenes blancos debajo de la ilustración. Si en la parte de abajo es todo ilustración, porque debo tener problemas con margenes blancos si yo no los proporciono en mi trabajo y está hecho a medida? Un saludo y gracias de antemano!

    ResponderEliminar