martes, 21 de agosto de 2012

Museo virtual de la imprenta


Hoy desde Marcaprint os mostramos una gran iniciativa: “El Museo Virtual de la Imprenta”. Éste fue ideado por Néstor Gaglianone y Fernando Muro y creado en octubre de 2003 con el objetivo de informar y transmitir conocimientos adquiridos durante una larga trayectoria relacionada con el mundo gráfico, tratando de satisfacer el interés de aquellos que desean descubrir y/o ampliar sus percepciones sobre la Imprenta.

Las creaciones artísticas pueden ser apreciadas desde el momento de haber sido concluidas por su autor.

El grabado, en todas sus variantes, escapa a esta modalidad, porque para ser apreciados, deben ser transferidos a un soporte, utilizando una prensa, característica que a su vez brinda la posibilidad de obtener varias copias del original.

Debido a esa particularidad surgió el título de Artes Gráficas, es decir: Arte que se expresa por medio de la impresión o Arte negro, por la utilización de la tinta en el proceso.

Dentro de las Artes Gráficas, la xilografía, realizada sobre un taco de madera por medio de gubias, fue utilizada para estampar figuras y textos con que se imprimieron libros.

Y nació LA IMPRENTA.

Gutenberg reemplazó los grabados por los caracteres móviles en 1450, sustituidos por Mergenthaler en 1884 con la Linotipo y la composición en caliente, superada en la década del 50 por la composición en frío, la fotocomposición y la computadora.

Las imprentas tipográficas y artesanales, se transformaron en Industria Gráfica, llegando en la actualidad a ser el complemento necesario para cualquier actividad del hombre en cualquier lugar del Mundo.

En este museo virtual, pueden consultarse cuestiones como las técnicas o sistemas de trabajo, un poco de historia, y temas sobre diagramación entre otras. También existe una sección de clasificados donde se venden instrumentos de imprenta usados. Os invitamos que accedáis aquí y naveguéis y os sumerjáis en los recovecos de este mundo.

Imagen: freedigitalphotos.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario