jueves, 15 de septiembre de 2011

La importancia del packaging en la comunicación del producto


La importancia del packaging de un producto reside en que se trata del único elemento del marketing percibido por la totalidad de los compradores y consumidores del producto. Aunque no todos los consumidores ven el anuncio de su marca en televisión o internet, sí que es cierto que todos ellos entran en contacto, en mayor o menor medida con el envase del producto.

Por otro lado, el packaging es uno de los pocos elementos sobre el que se puede tener absoluto control, cosa que no sucede, por ejemplo con la colocación del producto en el punto de venta. Así, pese a los factores externos incontrolables, las características del envase no cambian y, una vez que el consumidor entra en contacto con él, el packaging empieza a comunicar el mensaje para el que fue creado.

De ahí la importancia de lograr una adecuada comunicación a partir del envase y, para ello, es necesario tener claro qué es lo que queremos que el packaging comunique acerca del producto o marca en cuestión.

Si pensamos en las diferentes características de los consumidores o en las circunstancias de la venta, podemos imaginar un amplio abanico de los roles que puede jugar el envase de un producto en el momento de la compra. Sin embargo, podemos resumir en tres los grandes objetivos que se pueden perseguir con un determinado envase.

En primer lugar, el packaging puede atraer a nuevos usuarios y retener a los actuales, cosa que a veces puede resultar un tanto complicada. En este caso, es importante conocer al consumidor al que se pretende llegar y cómo queremos posicionarnos en su mente, diferenciándonos de los competidores. 

Por otro lado, el envase también puede comunicar un nuevo posicionamiento de marca mediante la actualización de su formato o con la aplicación de un nuevo diseño.

Finalmente, el envase puede concretar una compra en el punto de venta, comunicando un mensaje acorde con lo que el consumidor busca en este momento. 

Conscientes de la importancia de contar con un packaging adecuado, en Marcaprint ofrecemos una amplia variedad de cajas, envases de artículos promocionales y otros tipos de packaging que personalizaremos para ayudarle a alcanzar los objetivos comunicativos de su empresa y acorde con su imagen de marca.

1 comentario:

  1. Gracias por el aporte,
    Lo que si hay que tener en cuenta a la hora de diseñar el packaging de un producto, es el publico objetivo al que nos dirigimos, ya que si no adaptamos el diseño del envase, el valor del producto final puede verse alterado por la imagen del envase

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